jueves, 26 de febrero de 2009

Conclusiones sobre ¿Cómo es una escuela efectiva?

Hola jóvenes...
En esta actividad, lo que se pretende es que ustedes generen conclusiones con referencia a la sesión del 23 de febrero de 2009. Para efectos de evaluación, los comentarios serán válidos si se publican antes del 1 de marzo de 2009 a las 11:00 pm.
Para participar, se requiere que realicen primero una especie de reconstrucción de dicha sesión, para ello lo más pertinente es que se basen en sus apuntes.
Los cuestionamientos que les servirán para elaborar las conclusiones son:
1. ¿Cómo influye la gestión escolar en el trabajo que realiza cada maestro?
2. ¿Cuáles son los retos para el maestro al trabajar en una escuela efectiva?
Los invito a realizar esta actividad....

14 comentarios:

  1. En la sesión trabajada, el lunes 23 de febrero con una lista de algunas escuelas que conocemos un poco su funcionamiento, realizamos una socialización de las escuelas en la cual identificamos que para el buen logro de los propósitos educativos los docentes trabajan arduamente para conseguir buenos resultados ya que existe claridad en lo que hacen y en lo que van a hacer, tienen liderazgo profesional y sobre todo los integrantes de la escuela cuentan con una visión y metas compartidas en su actuar docente todos trabajan con el fin de obtener lo mejorares resultados para sus alumnos, sin olvidar que propician un ambiente de trabajo favorable para sus alumnos en el que propician el aprendizaje y se vuelve el principal propósito a seguir.
    De las escuelas telesecundarias que se tenían en la lista la gran mayoría de ellas no propicia una buena gestión escolar ya que los maestros no trabajan conjuntamente y al parecer los líderes no desempeñan sus funciones de forma adecuada y no existe es liderazgo que debe tener cada maestro para desempeñarse efectivamente.

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  2. lA CLASE DEL 23 DE FEBRERO SE CENTRO PARÁCTICAMENTE EN DOS ACTIVIDADES: LA PRIMERA PARTIÓ DE LA PREGUNTA ¿QUÉ ASPECTOS SON CLAVES PARA DECIR QUE UNA ESCUELA FUNCIONA DE FORMA EFECTIVA? LAS RESPUESTAS GIRARON EN TORNO A: RESULTADOS ACORDE A PROPÓSITOS, TRABAJO COOLABORATIVO, CONOCIMIENTO AMPLIO DE LA ESCUELA(MAESTROS Y ALUMNOS), COMPETENCIAS DEL PROFESOR, ORGANIZACIÓN, USO EFECTIVO Y EFICAZ DEL TIEMPO, PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Y DE LOS PADRES, BUENOS RESULTADOS EN EL NIVEL SUPERIOR Y TRABAJO EXTRACLASE.
    LA SEGUNDA ACTIVIDAD CONSISTIÓ EN RECORDAR ALGUNAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS QUE SE CONOCEN, PARA IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE POSEEN O NO, DE ACUERDO AL TEXTO DE SCHMELKES: LIDERAZGO PROFESIONAL, VISIÓN Y METAS COMPARTIDAS, AMBIENTE DE APRENDIZAJE, EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR ESTÁ EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE, ENSEÑANZA CON PROPÓSITOS CLAROS, ALTAS EXPECTATIVAS, REFUERZO POSITIVO, MONITOREO DE LOS AVANCES, PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOSRELACIÓN CON LA FAMILIA Y ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE.
    ENCONTRAMOS QUE LA MAYORÍA DE ESCUELAS NO SE CUMPLE CON TODOS LOS ASPECTOS, SE PUEDE DECIR QUE MÁS O MENOS SON LA MISMA CANTIDAD DE ESCUELAS LAS QUE CUMPLEN EN SU MAYORÍA Y LAS QUE CASI NO CUMPLEN CON NINGUNA CARACTERÍSTICA, SE ENCUENTRAN EN PROMEDIO DE UN 50% DE CUMPLIMIENTO DE ESAS CARACTERÍSTICAS.
    LA GESTIÓN ESCOLAR INFLUYE DE MANERA SIGNIFICATIVA EN EL TRABAJO DEL DOCENTE, PUES POR MUY BUENA PREPARACIÓN QUE TENGA Y MUY BUEN TRABAJO QUE REALICE DENTRO DE SU GRUPO, ES NECESARIO TRABAJAR EN CORDINACIÓN CON LOS OTROS DOCENTES, CON LOS PADRES DE FAMILIA Y CON EL SISTEMA EN GENERAL, NO PUEDE SER UN TRABAJO APUERTA CERRADA.
    NECESITA DEL APOYO DE OTROS DOCENTES QUE LE SUGIERAN, QUE LE RECONOZCAN, QUE ORGANICEN ACTIVIDADES PENSADAS PARA TODA LA ESCUELA, PARA QUE LO EVALUEN, PARA QUE TENGA CON QUIEN MEDIR LOS LOROS DEL GRUPO, PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN, TENER PROPÓSITOS CLAROS Y FIJOS A PERSEGUIR, NECESITA DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE COLABOREN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, QUE APOYEN LAS ACTIVIDADES, QUE MANTENGAN INTERÉS Y VIGILEN EL AVANCE DE SUS HIJOS, NECESITA DE EL SISTEMA PARA QUE BRINDE LOS RECURSOS Y MATERIALES NECESARIOS´PARA QUE LA ESCUELA FUNCIONE, QUE PROMUEVAN CURSOS, ACTUALIZACIONES, TECNOLOGÍA, EVALUACIONES FORMATIVAS Y OBJETIVAS SOBRE LA ESCUELA, LOS ALUMNOS Y EL TRABAJO DE TODOS LOS DOCENTE.
    SI TODOS ESTOS COMPONENTES NO SE UNEN SERÁ DIFICIL QUE SE LOGREN LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
    SI TODOS ESOS COMPONENTES FUNCIONA, ENTONCES LA ESCUELA FUNCIONA BIEN, SE CUMPLEN LOS PROPÓSITOS, SI ALGUNO FALLA Y YA NO HAY CORDINACIÓN, ENTONCES LA ESCUELA ENFRENTA DIFICULTADES QUE NO PUEDE RESOLVER.
    UNA BUENA GESTIÓN ESCOLAR SE REFLEJA EN LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS, EN LOS BUENOS PRENDIZAJES.
    LOS RETOS DEL MAESTRO SON: EL PRINCIPAL ES LOGRAR APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS, DE AHÍ QUE TENGA QUE TRABAJAR EN CORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON LOS DEMÁS AJENTES QUE INFLUYEN EN LA ESCUELA, MANTENER BUENA RELACIÓN Y AMIENTE DE TRABAJO CON LOS COMPAÑEROS DOCENTES, LOS PADRES DE FAMILIA, LOS DIRECTORES, SUPERVISORES, EN GENERAL CON EL SISTEMA, DEBE ESTAR PREPARADO Y SER UN VUEN LIDER, APOYAR LAS INICIATIVAS DE QUIN TOMA ESE CARGO, MAETNERSE ACTUALIZADO, PREPARARSE CONSTANTEMENTE, POSEER ALTAS EXPECTATIVAS DEL TRABAJO, FIJARSE OBJETIVOS FIRMES Y CLAROS, EVALUAR EL TRABAJO PROPIO Y ESCUCHAR LAS SUGERENCIAS DE LOS COLEGAS PARA IDENTIFICAR DIFICULTADES Y ATENDERLAS, CENTRARSE EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS, MANTENER UNA VISIÓN COMPARTIDA COMO INSTITUCIÓN, REFORZAR LOS PUNTOS DEBILES QUE SE IDENTIFIQUEN, DEJAR VER SU TRABAJO POR OTROS DOCENTES, COMPARTIER EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS YA SEAN BUENAS O MALAS,PONERSE RETOS, CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA TRABAJAR, SI ALGUNO DE ESOS ASPECTOS NO SE CUMPLE DESCONTROLA O AFECTA EL TRABAJO EN GENERAL Y SE NOTA AL MOMENTO DE RENDIR CUENTS CON LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN LAS EVALUACIONES.

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  3. lo principal ha de ser conciencia de los docentes por lo que implica una buena gestión escolar y por los beneficios que trae consigo para los alumnos desarrollarla de manera efectiva, si o tienen claro pog¿dran cambiar las prácticas educativas que han venido realizando o modificaran donde crean necesario.

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  4. Durante la sesión del día 23 de febrero analizamos el funcionamiento de algunas de las escuelas que hemos conocido, notamos diferencias importantes entre los requisitos que deben cumplir éstas para ser consideradas efectivas; no todas las escuelas analizadas cumplen con los aspectos planteados, al menos no con todos o no con los más importantes. Aquellas en las que estos aspectos se presentaban más favorecedores es porque los docentes realizan una buena gestión escolar, llevando a cabo un trabajo muto, con un interés común que es el del bienestar de los alumnos. De las escuelas mencionadas en la clase destacaron 2, una por cumplir con los propósitos, por poseer un trabajo colaborativo, atender a sus estudiantes, poseer profesores competentes, entre otros; la otra destaco por no tener ninguno de éstos rasgos.

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  5. estuvimos comentando acerca del trabajo y funcionamiento de la escuela telesecundaria, sobre todo nos enfocamos en el análisis de algunas escuelas telesecundarias en las cuales hemos practicado, realizamos una valoracion de que tanto las escuelas realizaban gestiones a beneficio de la misma asi como tambien al aprendizaje de los alumnos, en base a ello nos dimos cuenta que desgraciadamente la mayoría de las escuelas no realizan una gestion adecuada y por ende su funcionamiento es pésimo, ademas que dentro del cuerpo docente no existe ningún trabajo coolaborativo, realizamos varios comentarios como fin de la sesión sobre los análisis realizados, através de esto llegue a la conclusion, de que una buena gestion escolar es aquella que va enfocada a cumplir las necesidades académicas de los alumnos, su aprendizaje y en si todo aquello que tiene que ver con su educación, para que una escuela funcione se requiere un trabajo colaborativo entre los diversos actores que hacen en sí la escuela.

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  6. Abel Bustos Martínez:
    en la clse del pasado 23 de marzo del presente año se estuvo tratando el tema relacionado con la calidad de las escuelas y qué se requería para ello, se hablaron de varios aspectos como la organizacion y compromiso de los docentesm así como su preparacion, la responsavilidada de los directivos, la intervención de lso psdres de familia en el proceso de eduación de de sus hijosentre otros, también se estuvo tratando información acerca del funcionamiento de algunas escuelas telesecundarias de las que se tiene conocimiento. para lo cual se concluyó que la mayoría de éstas no tiene un buen funcionamento, ya que no rebasan ni el 50% de lo que deberían de tener.
    considero que la getión escolar es fundamental para los docentes debido a que con ello pueden resolver problemas que por sí mismos quizá ni podrían resolver, ya que para hacer gestión se requiere del trabajo colegiaiado de los maestros de la institución a si como un buen liderazgo por parte del director.
    por su parte el docente se enfrenta con varios retos al estar ya en una escuala que fuciona eficazmente ya que va a requerir de una mayor preparación académica y un mayor compromiso con su traabajo, a si como ponerse a la altura de las nececidades y exigencias de los alumno que acuden a una escuela que funciona asA}

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  7. Maricela

    Al inicio de la clase, respondimos la siguiente pregunta de forma grupal de acuerdo a lo que ya sabíamos: ¿Qué aspectos son claves para decir que una escuela es efectiva? Siendo algunas de las repuestas, los resultados académicos, el trabajo colaborativo, el reconocimiento social, el uso del tiempo, participación de la comunidad y padres, buenos resultados académicos, que los alumnos se incorporen al nivel medio superior, el trabajo en clase, entre otros. Siendo éstos algunos de los retos para el maestro de Secundaria.

    También leímos el texto “la calidad educativa” de Sylvia Schmelkes, rescatando los componentes de la calidad de la educación básica los cuales son: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia de la educación (algunos ya abordados en sesiones anteriores). Comentamos en que consistía cada uno de ellos y definimos un posible concepto de gestión escolar desde lo que plantea la autora-

    Además, analizamos en equipos la organización y funcionamiento de escuelas que ya conocemos de acuerdo variables que menciona Schmelkes se asocian con un mayor aprendizaje de los alumnos. Como son: Liderazgo profesional, visión y metas compartidas, ambiente de aprendizaje, enseñanza con propósitos claros, entre otras. Establecimos un parámetro de evaluación (por llamarle de alguna manera) y aunque no recuerdo exactamente el número de escuelas en cada en cada unidad de medida, sé que realmente las escuelas telesecundarias están muy deficientes, ya que la mayoría no cumple o cumple muy poco con las variables que menciona Schmelkes.

    La gestión influye en el trabajo que realiza el maestro, porque puede ser tomada como promoción de un espacio que favorezca el aprendizaje, lo que contribuye a un camino hacia el mejoramiento de la calidad de la educación.

    Maricela

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  8. Me parece muy interesante la actividad del blog, sin embargo, las fallas de la tecnología hacen que a veces uno se desespere e invierta mucho tiempo en algo que no debiera requerir mayor ciencia

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  9. Se hizo una lista en el pintaron de los aspectos clavespor los que una escuela podrìa considerarse efectiva y se comentaron.
    Se analizaron las escuelas que conocemos en su funcionamiento, a partir de algunos rasgos que explica Sylvia Schmelkes sobre escuelas efectivas.
    Al parecer el grado de funcionamiento o efectividad estadísticamente coincidió en los resultados de las escuelas ante las distintas pruebas que se hacen como la de enlace y otras.
    *La gestión escolar hace partícipe al maestro en el logro de los propósitos, le marca què es lo que està fallando y lo impulsa para atacar el problema.
    *Ante esto el maestro debe ser competente en todos los sentidos, tiene muchos retos, uno de ellos actualizarse para emprender mejores y nuevas medidas hacia el logro de los mejores resultados.

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  10. LUPITA CAMPOS
    En esta sesión se establecieron algunos tópicos sacados del texto de Silvia Schmelkes con los cuales se pretendiá esquematizar algunos aspectos que permiten generar una escuela que funcione en optimas condiciones, entre los aspectos que se mencionaron destacan: el trabajo colaborativo, el liderazgo tanto de maestros como de los alumnos, el ambiente de aprendizaje, etc, donde lo mas importante es que los alumnos puedan adquirir un aprendizaje significativo que podran aplicar en cualqueir momento de su vida.
    El docente es el prinicpal encargado de promover el mejoramiento en todos los sentidos de sus alumnos. En lo referente a la gestión escolar el docente requiere una actualizaación constante para lograra una escuela que funcione adecuadamente no es un reto fácil, pero sin duda alguna involucrandose todos los miembros será mucho mas sencillo.

    atte. Lupita Campos

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  11. En un primer momento la clase giró en torno a los aspectos que son clave para decidir si una escuela funciona de manera efectiva; se dieron algunas coincidencias respecto a las aportaciones: hay que favorecer el trabajo colaborativo, buscar el logro de los propósitos educativos, conocimiento de los adolescentes, organización eficaz, participación de los padres, buenos resultados en la educación media superior.
    Después de acuerdo al texto de Silvia Schmelkes identificamos algunos de los puntos ahí señalados en las escuelas que conocemos: liderazgo profesional, visión y metas compartidas, ambiente de aprendizaje, el centro de la actividad escolar está en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, enseñanza con propósitos claros, altas expectativas, refuerzo positivo, monitoreo de los avances, participación de los alumnos relación con la familia y organización del aprendizaje. De ello coincidimos en que algunas de las escuelas si poseen algunas de las características pero no todas y que algunas de ellas no las poseen por completo.
    Las conclusiones a las que llegamos en los dos momentos de la clase nos llevan o se derivan de la influencia e importancia que identificamos de la gestión que se hace o se debiera hacer en el aparato escolar.
    Vimos que los retos de las escuelas y principalmente del maestro son muy difíciles, pero que una correcta gestión escolar es lo idóneo y aun más enfocarse en las necesidades educativas y académicas de los alumnos es el principio de esta.

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  12. El comentario de Lorena fue el siguiente:

    La clase giró en torno a la lectura de un texto llamada “la calidad educativa de Sylvia Schmelkes, a partir de ahí, se analizaron algunos indicadores de lo que contribuye a la calidad como la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia: y se analizaron algunas escuelas de las cuales conocemos su funcionamiento, mismas que ubicamos con una gran deficiencia, de acuerdo a algunas variables que comenta la autora.

    La buena o mala gestión escolar depende del mismo profesor, de las competencias que éste tenga y del empeño que muestre para contribuir hacia el mejoramiento de calidad de la educación.

    Los retos que considero que tiene un maestro para trabajar en una escuela efectiva son precisamente cumplir con los componentes de la calidad de la educación, mismos que ya mencioné anteriormente y con las variables que menciona Schmelkes.

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  13. LORENA RODRÍGUEZ.

    LA CLASE DEL 23 DE FEB. COMENTAMOS SOBRE LA PREGUNTA: ¿QUÉ ASPECTOS SON CLAVE PARA DECIR QUE LA ESCUELA ES EFECTIVA? Y VIMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA EFECTIVA SEGÚN SILVIA SCHMELKES, CON LOS CUALES COMPARAMOS LOS QUE SE CUMPLIAN Y LOS QUE NO, EN LAS ESCUELAS TELESECUNDARIAS QUE CONOCEMOS.
    LA GESTIÓN ESCOLAR PERMITE QUE EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR SE DESARROLLEN ACTIVIDADES QUE POR MUY COTIDIANAS QUE PARAEZCAN SU IMPACTO CAD VEZ ES MAYOR, SIEMPRE TIENE POR OBJETIVO LOGRAR APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS EFECTIVOS Y EFICACES QUE LES PERMITAN SEGUIR APRENDIENDO.
    LA EDUCACIÓN EVOLUCIONA A MEDIDA QUE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y LO QUE LA SOCIEDAD DEMANDA AVANZA Y EVOLUCIONA.
    SI SE LOGRA UN TRABAJO CORDINADO ENTRE MAESTROS, ALUMNOS, FAMILIA Y TODOS LOS AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACIÓN SE LOGRA QUE LA ESCUELA MEJORE LA CALIDAD DE SU ENSEÑANZA.
    EL MAESTRO SIEMPRE DEBE TENER PRESENTE EL RETO DE LOGRAR APRENDIZAJES EFECTIVOS, FUNGIENDO COMO PRINCIPAL PAPEL EL DE LIDER, CAPAZ DE EMPRENDER COSAS NUEVAS, DE INNOVAR, DE CONSTRUIR, DE IDENTIFIFCAR NECESIDADES, DE DIALOGAR, DE COMPARTIR LOGROS Y FRACASOS, DE TENER METAS CLARAS, DE PROPONERSE RETOS, DE GENERAR UN AMBIENTE AGRADABLE, DE REFORZAR, EVALUAR Y REPLANTEAR SU TAREA, DE GENERAR DINÁMICA DE TRABAJO EN CORDINACIÓN CON COMPAÑEROS DE TRABAJO A FIN DE MEJORAR LA ESCUELA.

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  14. ESE COMENTARIO ANTERIOR ES MIO: BLANK

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