martes, 16 de junio de 2009

Avances del análisis inicial de la escuela telesecundaria

Hola jóvenes....

En esta ocasión, a partir de lo revisado en la sesión del 17 de junio de 2009, por equipos de escuela de práctica, publicar los avances del análisis inicial de la escuela telesecundaria de práctica, tomar en consideración lo siguiente:
  • El contexto.
  • La descripción general de la escuela.
  • Descripción de ámbitos (PETE) o descripción de dimensiones (Índice de inclusión) o la forma en que se realizó o realizará el análisis de la escuela.
  • El análisis de la práctica docente (para que no se duplique el trabajo, usar el mismo análisis que se haga en las asignaturas de: "Observación y práctica docente IV", "La enseñanza de Física y Química", "La enseñanza de la Geografía" y "Estrategias y recursos para la enseñanza del Inglés").
  • No necesariamente tiene que estar terminado todo el análisis de la escuela, en caso de que faten algunos rubros por revisar, publicar mínimamente una propuesta de cómo se va a hacer ese análisis.

Las publicaciones se cierran a las 22:00 hrs. del 20 de junio de 2009.

13 comentarios:

  1. ESCUELA TELESECUNDARIA “MARGARITA LÓPEZ PORTILLO”
    COMUNIDAD: BENITO JUÁREZ
    ALUMNOS: MARÍA GUADALUPE CAMPOS HERNÁNDEZ
    JOSÉ FRANCISCO CORREA HERNÁNDEZ
    JAIRO AGUIÑA MAURICIO.

    AUTOEVALUACIÓN.

    En ella hay objetivos, acciones y prácticas que coexisten, interactúan y se articulan entre sí de manera dinámica. Asimismo, se pueden distinguir y clasificarse según su naturaleza: hay de índole pedagógico, de carácter administrativo y organizativo; de tipo social comunitario. Esa distinción permite observar que al interior de la escuela y de sus procesos existen dimensiones, ámbitos o planos de acción diferente y complementaria.

    Se trata de una decisión cuyo objetivo es conocer, comprender y mejorar sus propias prácticas; de tal modo que este estado de cosas, se constituye en el punto de partida que asume el colectivo escolar para dar paso al diseño de la planeación. Análisis de lo que se debe y requiere mejorar

    Propuesta de análisis de autoevaluación.

    1.- Valoración inicial de la situación académica.
    * Aspectos del plan anual de trabajo.
    * Como se organizan las actividades escolares.
    * Recursos con los que se cuenta y utilidad que le dan para cumplir con los propósito.
    *Tiempo destinado a las actividades académicas.
    *Resultados obtenidos en la prueba enlace.
    *Reuniones de carácter académico y frecuencia con las que se dan.
    *Oportunidades y apoyos que se dan a los que más lo necesitan.
    2.-Valoración de la situación organizativa de la escuela.
    *Aplicación del reglamento escolar.
    *Reuniones de consejo técnico.
    *Trabajo colegiado.
    * Reuniones con los padres de familia.
    *Tiempo destinado a las actividades culturales, deportivas, extracurriculares.
    3.- Valoración de la situación de carácter administrativo.
    * Gestión de recursos materiales.
    *Proyectos de mejora de la institución.
    *Funciones de la dirección.
    4.- Valoración de la situación social-comunitaria.
    * Impacto de la telesecundaria en la comunidad.
    *Involucramiento de los padres de familia en las actividades académicas.
    NOTA: A partir de esto se construye la situación de la escuela telesecundaria de prácticas, el desarrollo de cada punto se realizará más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Escuela telesecundaria “Francisco González Bocanegra” de la comunidad El fuerte, Villa Nueva, Zacatecas BLANK,LORENA Y ALFREDO
    1.1 la comunidad
    La comunidad es de fácil acceso, pues ahí pasa la carretera de Zacatecas – Villa Nueva, aún así el estatus socioeconómico se percibe medio –bajo, los padres de familia se dedican principalmente a la albañilería en otros lugares y las madres por lo general son amas de casa. La comunidad es grande y dispersa cuenta con los servicios básicos, no está pavimentada, hay comercios y no se percibe mucho movimiento a excepción de la carretera, (pues la andan arreglando) así que pasan bastantes camiones grandes.
    1.2 la escuela
    La escuela, es pequeña, está enmallada son tres salones, un baño de mujeres y uno de los hombres, está un poco descuidada, no cuenta con espacios de recreación (canchas propias, biblioteca, salón de computo etc.), solamente con un campo amplio que se utiliza como cancha de fútbol, y un pequeño patio escolar donde a veces los alumnos juegan béisbol, aunque en ocasiones los regañan porque está muy enfrente, sale tierra hacia los salones y dañan los árboles que están en esa parte, la institución se encuentra en la orilla de la comunidad. Un punto importante es que faltan recursos tecnológicos y por último debo mencionar que hay poca higiene en los baños a causa de que casi nunca hay agua, se tienen que llenar baldes para echarles y los alumnos no lo hacen frecuentemente, el profesor de tercero es el que anda al pendiente de que por lo menos haya agua y que le echen aunque sea poca.
    1.3 organización y funcionamiento de la escuela
    Dentro de la escuela, los profesores están organizados de la siguiente manera: el profesor de segundo es el director, tienen ya tres años trabajando en el mismo grado, cuentan con un comité de padres de familia que los apoyan en lo necesario de la escuela. En cuanto a los objetivos de la escuela, explícitamente no están presentes, pero deben ser los de la educación básica, así como el reglamento. Antes trabajaban en el proyecto de chimalli, pero ya no, según comentó un profesor. Todos los lunes hacen los honores a la bandera a cada maestro le toca un lunes y la escolta siempre es la misma.
    Recursos: Los recursos personales están presentes en la escuela. En cuanto a los materiales dentro de las aulas; cuentan con un DVD para toda la escuela, una televisión por aula, en el salón de tercero hay dos computadoras en funcionamiento, en el de segundo una y en el de primero otra, pero no funciona. Cuenta con un pintaron por salón, butacas suficientes y biblioteca de aula, con libros de todo tipo.
    También se percibe el poco trabajo colaborativo entre los maestros, ya que cada uno trabaja en su salón y a la hora del receso el maestro de primero y tercero se quedan en el salón desayunando, mientras que el de segundo normalmente anda en el patio, almuerza lo que una señora va a vender a la escuela.

    ResponderEliminar
  3. las diapositivas no se quieren pegar, al rato lo volvemos a intentar

    ResponderEliminar
  4. Aspectos que llevará el proyecto
    Escuela telesecundaria: Jaime Torres Bodet
    Comunidad: Francisco R Murguía
    Propósito: Proponer una posible forma de mejorar la calidad educativa que se ofrece en la institución.
    Integrantes: María Guadalupe Díaz, Maricela Puga, Juan José
    Se dividirán en cuatro dimensiones
     Dimensión pedagógica curricular
     Factores asociados al proceso de enseñanza y de aprendizaje
     Administración del tiempo
     Recursos didácticos
     Dimensión organizativa
     Complemento de la normatividad
     Coordinación de recursos financieros
     Acuerdos y compromisos
     Espacio de reuniones
     Dimensión administrativa
     Cumplimiento de la normatividad
     Coordinación de recursos humanos, materiales, financieros, de tiempo, seguridad e higiene.
     Participación social
     Participación de los padres de familia

    (la información será recabada del diario de campo, registros de: presidente de padres de familia, encargado de los recursos de la AGE, director y alumnos).
    Realizamos una entrevista al presidente del AGE, de la cual se puede rescatar lo siguiente:
    • No se esta en constante comunicación entre los miembros de comités y maestros, el padre de familia no sabía quien era el nuevo presidente de padres de familia.
    Pdf.- Porque el presidente de la asociación de padres de familia se me hace que es otro muchacho, un hermano de mi esposa,
    Mp.- Ah, si,
    Pdf.- Si y yo no estoy bien enterado pero parece que hicieron otra nueva planilla. Yo era el secretario de él, del presidente de la asociación de padres de familia, pero entonces después el profe hicieron otro comité, creo pa lo del AGE, entonces pues fue para eso que yo quede de presidente del programa ese del AGE, ¡se me hace!,

    ResponderEliminar
  5. segunda parte:

    • Se supone que él es el encargado del dinero de la AGE pero no sabe bien a bien en que consiste su cargo.
    Mp.- ¿entonces usted nada mas seria el de lo de la…?
    Pdf.- Si, si, se me hace que si, porque de la asociación de padres de familia se me hace que es el hermano de mi esposa

    • Los padres de familia consideran que sus hijos van bien en la escuela y que el trabajo docente es bueno solamente porque no reciben ninguna queja, ni por parte de los docentes ni de los alumnos.
    Mp.- Entonces ¿qué me podría decir del trabajo que realizan los maestros?
    Pdf.- Pues a mi, ver mío, es una cosa bien hecha lo que están haciendo ellos, hasta ahorita yo veo que si están trabajando bien los maestros, no tenemos ningún problema, ninguna queja de que los alumnos se estén portando mal, yo voy con mi esposa al lonche y platicamos con los maestros. Incluso el viernes me mandaron llamar, por hay estuve con Padilla, con Rodolfo, estuvimos platicando tantito y no, pues no, ningún contratiempo.

    • No hay suficiente comunicación entre los maestros y el pte. del AGE.
    Mp.- Entonces ¿qué me podría decir del trabajo que realizan los maestros?
    Pdf.- Pues a mi, ver mío, es una cosa bien hecha lo que están haciendo ellos, hasta ahorita yo veo que si están trabajando bien los maestros, no tenemos ningún problema, ninguna queja de que los alumnos se estén portando mal, yo voy con mi esposa al lonche y platicamos con los maestros. Incluso el viernes me mandaron llamar, por hay estuve con Padilla, con Rodolfo, estuvimos platicando tantito y no, pues no, ningún contratiempo.
    Mp.- Bien entonces a usted como padre de familia ¿qué le gustaría que tuviera la escuela y que no tiene, o así como esta, esta bien?

    • Durante las reuniones, los padres de familia reciben calificaciones de sus hijos y algunos suelen preguntar por cómo es su comportamiento, pero poco se habla de lo que hace falta a la escuela, y si es así no es por iniciativa de los padres sino de los maestros.
    Mp.- Bien entonces a usted como padre de familia ¿qué le gustaría que tuviera la escuela y que no tiene, o así como esta, esta bien?
    Pdf.- Pues si me gustaría que estuviera mejorcilla
    Mp.- Pero ¿en cuanto a qué?
    Pdf.- pues ya depende de los maestros que cosa puedan utilizar que sea mejor pa los niños, ellos saben si con eso que tienen es suficiente pa darles la educación a los niños porque pos yo no puedo decir que hacen falta otros materiales porque yo a la escuela poco entro, poco platico con los maestros, no hay quejas de los alumnos, ni de los maestros, yo platico con padilla pero no hay eso de que me platique él que hace falta o algo.

    • En las juntas los maestros dan orientación a los padres de familia sobre la educación que deben darle a sus hijos, a través de videos al referente.

    ResponderEliminar
  6. tercera parte:

    • Las cuotas que se piden a los padres al inicio del ciclo escolar se establecen de acuerdo a las posibilidades de los padres de familia.
    Mp.- ¿Al inicio del año no les piden cierto apoyo económico, de cierta cantidad?
    Pdf.- Aja, si nos ha dicho el profe pero que él lo deja a consideración de la asamblea él no dice cuanto se va a ocupar, nada mas pregunta que si la cuota que se va a ocupar va a ser la del años anteriores o alguna otra y así le hacen.

    • Los gastos de la escuela son pagados con las cuotas anuales, los maestros entregan cuentas de los gastos a los padres, y en caso de que alguno de ellos tenga dudas sobre los gastos, se presentan las notas correspondientes para disipar las dudas.
    Mp.- ¿y para que se utiliza ese dinero? (cuotas anuales)
    Pdf.- Pues pa los gastos de ay de la escuela
    Mp2.- Cuándo hay ese tipo de gastos, que se tienen que comprar cosas ¿usted acude con ello a la compra de los materiales?
    Pdf.- Sí, sí o sea que a veces va el tesorero, porque él es el de la lana y es el que va a dar cuentas a la hora de las cuentas, y en caso de que él no pudiera ir pues lo que van llevan la nota de lo que se compró. Todos los gastos que se hacen tiene que presentar las notas y notas y ya el día de la asamblea se da a conocer las notas, y pues la gente que esta inquieta pregunta y ya se vuelve a explicar otra vez.

    Mediante una entrevista al presidente de la sociedad de padres de familia, rescatamos aspectos interesantes que nos gustaría mencionar, los cuales son:
    • La función de Presidente la sociedad de padres de familia, se remita a organizar a los demás padres para remodelar la escuela y a firmar documentos. Según lo muestra el siguiente fragmento de registro:

    MP: (…) ¿Cuál es su función como presidente de la sociedad de padres de familia?
    PSP: Estoy dispuesto a hacer lo que se puede hacer por ejemplo, lo que se necesite en la escuela, por decir, hay muchos detalles en la telesecundaria que se va ocupando, como una vez que se ocupó de adentro de un salón está muy cacarizo entonces el director dijo: “mire queremos que me hechen el piso”, entonces juntamos gente y se lo hechamos. Como le digo se van ocupando trabajitos leves, hay otro cuartito de ahí de la telesecundaria que se estaba cayendo, lo arreglamos también y estamos por arreglar el monumento de la bandera (…)
    MP: ¿Entonces lo que usted hace en la escuela nada más tiene que ver con mano de obra o tiene que ver con otros asuntos?
    PSP: Por ejemplo la beca de oportunidades, cuando llega el papel el maestro me manda hablar, sabe que venga para que firme usted, él arregla todo y hace todo. Bueno otro. Cuando meten solicitudes para una ayuda a ver si nos daban una lámina para unos cuarititos. Hay mucho jale que hacer de mano de obra. Pero nada más eso, como le digo hay mucho que hacer nada más que a veces la gente no tiene chanza, y dice pues hay ve con aquél otro para que te ayude.

    ResponderEliminar
  7. cuarta parte:

    • Aunque el Pte. de la sociedad de padres de familia afirmé que hay buena relación entre él y los maestros, la verdad es que no hay suficiente comunicación, ya que el primero firma documentos sin saber que contienen:

    PSP El otro día me mandó hablar es que a veces no hay chanza de ir y a veces me manda hablar y me manda papeles para que le firme. El otro día me mandó un papel con José Gabriel, pero yo no sé para que serán. Pero papel que tengo que firmar viene el maestro, me lo manda o me manda hablar el maestro.
    MP: ¿Entonces no se entera de lo que dice el papel?
    PSP: No, pues nomás me manda decir, como ese papel no supe yo para que sería. Nomás me mandó a decir el muchacho “apa el maestro quiere que le firmé aquí y a aquí”.
    MP: ¿Y ya después no se le informó?
    PSP: No pues andaba a la carrera, y el domingo le dije donde quiere que le firme, dijo aquí y aquí, y ya le firmé.

    • La economía de los padres dificulta dar la cuota al inicio del ciclo escolar, según lo muetra el siguiente fragmento de registro:
    MP: ¿Y a qué problemas se ha enfrentado con los padres de familia?
    PSP: No, no ha habido nada de eso. Nada más que a veces se batalla para que den la cooperación (…)

    • No conoce quién el secretario de la sociedad de padres de familia (si es que ya fue asignado) debido a que el que era, le asignaron otra comisión enterándose hasta que pasó, por lo que este cambio no fue consensado.

    PSP: (…) yo no sé ni quién sea el secretario porque el secretario era el papá de Cuco, pero el otro día me estaba diciendo él que ya no era secretario porque lo sacaron, y sí, es que a él lo sacaron porque lo pusieron de presidente del… (se queda pensando)
    MN: Del programa del AGE
    PSP: Del AGE no sé que… y yo no me di cuenta hasta que me dijo él, entonces no se a quién podrían de secretario.

    • Para la toma de algunas decisiones se toma en cuenta a todos lo padres de familia, sometiendo la decisión a votación.

    Todos los padres de familia acuden a las reuniones.
    MP: ¿Y cuando realizan las juntas si van los padres de familia?
    PSP: SÍ, sÍ van todas

    • Hay disponibilidad por parte de los padres para mejorar la estructura de la escuela mediante el trabajo en las faenas.

    PSP: Entonces lo maestros por eso dijeron miren vamos a arreglar estos cuartitos. Hasta que dé vuelta la gente y vámonos que dio vuelta pues seguimos, unos de un modo y otros de otro, lo bueno que la gente si jala. Ya cuanto no podemos por faenas, pues le pagamos a un maistro si es que hay dinero. Porque miré nosotros aquí nos cooperamos cada año, pero todavía faltan unas gentes de pagar y quedábamos en la junta que quince días.

    • A pesar de que anteriormente menciono que hay la disponibilidad de participar en faenas, no hay para asumir una responsabilidad mayor, teniendo algún cargo en la Sociedad de Padres de familia.

    MP: ¿Todo lo que realizan ahí en la escuela lo someten a votación o ya se les implementa?
    PSP: Todo a votación, porque no hay gente voluntaria que diga pues yo me pongo (…) Usted que yo tenía ganas de ponerme de padres de familia (en tono de broma) no pues votaron.

    ResponderEliminar
  8. DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA
    La escuela telesecundaria “Ramón López Velarde” ubicada en la comunidad de cieneguillas a 15 minutos de la ciudad de Zacatecas aproximadamente 8 kilómetros, en un contexto semiurbano con una población aproximada a los 3,000 habitantes siendo de las principales actividades económicas el ingreso a la embotelladora coca-cola ya que de los alumnos con los que se trabajó en la primera jornada, sus padres de los alumnos se integran a esta empresa así como los hermanos mayores que luego de concluir la preparatoria empieza a trabajar en esta empresa o en la mayoría de los casos buscar trabajo en la ciudad en empleos que implican el trabajo físico (mano de obra) en el que la mayor parte del día se está fuera de casa ya que la hora de salida de la comunidad es a las 6 AM. regresando a las 7 o 8 PM. En el caso de las jovencitas algunas ingresan a fabricas ubicadas en el municipio de Guadalupe en el que las jornadas de trabajo son largas y no tienen un salario adecuado sobretodo porque la mayoría de ellas no terminó la preparatoria las jornadas empiezan a las 6 AM. y terminan a las 7 PM. Siendo muy poco el tiempo de descanso sin embargo no existe otra fuente de empleo en la que ellas puedan aportar a la economía de su familia.
    En la comunidad de cieneguillas se tiene la idea de que los alumnos que provienen de familias con bajo nivel económico deben estar en la telesecundaria, así como los que tienen bajas calificaciones ya que ésta implica un nivel bajo de educación comparado con escuelas generales o técnicas, algunos de los alumnos expresan su comodidad de estar en la secundaria por ser más fácil que las Técnicas o Generales o simplemente por la comodidad del horario ya que el levantarse temprano no les gusta mucho.
    Dentro de la comunidad se está preparando para el próximo ciclo escolar un proyecto que implica una preparatoria para la comunidad ya que ésta no contaba con ninguna en la cual el Tecnológico de Monterrey junto con el Club Rotario están involucrados así como las autoridades gubernamentales para poder ofrecer una alternativa para los alumnos de la comunidad ya no tengan que salir de ella para accede a la preparatoria siendo de bajo costo y sobretodo fácil acceso.
    Por su cercanía a la ciudad los alumnos de la Telesecundaria se trasladan fácilmente a ella involucrando que estén mas cerca de la información, de todo tipo implicando que algunas actitudes sean muy cercanas a las jóvenes de la cuidad, la mayor parte de los alumnos por las tardes se trasladan al Kiosco de la comunidad en donde juegan basketball con sus amigos en éste mismo lugar se reunen la mayor parte de la comunidad para convivir.
    Cabe destacar como dato que en la comunidad se ubica el cereso de la ciudad, por lo cual constantemente personas externas a la misma la visitan ayudando a que ésta tenga ingresos en los pequeños negocios de comida que existen cerca de la carretera, siendo estos negocios de algunos de los padres de los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. CONTEXTO DE LA ESCUELA:
    La escuela Telesecundaria es de organización completa con 4 grupos de los cuales 1 es de primero, 2 de segundo y 1 de tercero.
    La escuela cuenta con 4 salones, utilizando uno como dirección, en la escuela acaban de construir un auditorio que se utiliza como salón de segundo año y en los eventos de la escuela es utilizado como auditorio ya que es muy grande y permite dar cabida a muchas personas.
    Esta escuela funciona de una manera muy peculiar, ya que después de las 8 de la mañana nadie ingresa a la institución ya que se coloca un candado impidiendo el acceso de los alumnos a la misa, los maestros algunos llegan a las 7:30 otros a las 7:50 pero ninguno después de las 8:00 de la mañana, luego a la hora de receso después de las 11:45 nadie ingresa al salón de segundo año, lo que provoca que mas del 30% de los alumnos no terminen sus clases adecuadamente.
    La escuela Telesecundaria se encuentra en el centro de la comunidad, enfrente del kiosco a dos cuadras el jardín principal de la comunidad, teniendo a un lado la biblioteca pública que sirve de consulta para la dudas de los alumnos así como a pocos metros de la papelería, la cremería y del proyecto de la preparatoria.
    La escuela es muy pequeña y no cuenta con áreas verdes para que los alumnos puedan realizar actividades físicas. Para poder trabajar con educación física salen a la cancha del kiosco a realizar la actividad, dentro de las observaciones que hicieron los alumnos a la escuela, es que pudiera contar con áreas verdes en las cuales ellos pudieran realizar actividades físicas ya que sentían que la escuela era muy pequeña siendo ellos muchos alumnos.
    A la hora del receso salen a su casa a desayunar, por lo cual no existe involucramiento entre los alumnos y es muy complicado observarlo en un contexto distinto al salón de clases.
    Cabe destacar que esta escuela esta en constante involucramiento con la sociedad ya que el pasado 6 de marzo realizaron una visita alumnos y maestros a las instalaciones de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, donde realizaron un recorrido por las diversas áreas y departamentos que la conforman, con el propósito de conocer las funciones que realiza y los servicios que brinda a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Participación Social y comunitaria
    (Entrevista a padres de familia)
    Un muestreo de aproximadamente 13 entrevistas revela la siguiente información:
     La mayoría de los padres de familia (todos) opinan que la educación de sus hijos es de suma importancia para su desarrollo personal, motivo por el cual brindan esta oportunidad a su familia apoyando en la medida de lo posible.

     Mas del 50% del muestreo realizado coincide en que la escuela telesecundaria ……. Brinda un buen servicio, logrando resultados notorios en el nivel educativo de los alumnos.

     Algunos padres de familia manifiestan su agrado con el servicio brindado por la institución pero añaden que lo único que podría ser negativo es la ausencia regular de los diferentes docentes ocasionando la perdida de clases y por ende el bajo aprovechamiento de los alumnos.

     En cuanto a la comunicación entre el personal docente, los padres de familia comentan que ésta es buena, ya que nunca se ha sabido de conflictos entre estos actores, cuestión que significativamente favorece el buen funcionamiento de la institución, aunque algunos padres de familia comentan que podría ser mejor si la maestra de segundo grado tolerara más a los alumnos.

     La participación que aluden los padres de familia tener hacia la escuela está en torno a actividades de limpieza, de cooperaciones económicas, reuniones escolares éstas principalmente.


     Los padres de familia afirman mediante este instrumento que la organización que ellos perciben de la escuela donde estudian sus hijos es buena, ya que no hay problemas graves, la escuela cambia para bien y los alumnos muestran indicios de mayor educación.

    ResponderEliminar
  11. CONCLUSIONES
    o Con la información recabada de las encuestas se puede identificar la falta de trabajo colaborativo que existe entre maestros y padres de familia, ambos dicen carecer de falta de apoyo sin embargo no hacen nada para trabajar en equipo, las mejores soluciones se las adjudican a otras personas e intentan delegar responsabilidades.
    o Referente e a los alumnos, éstos intentan culminar su educación secundaria y no regresar jamás, ya que no les gusta asistir y en la mayoría de los casos es por la mala relación que establecen con sus maestros, creen que no es cordial y que el ambiente de trabajo no es el mejor y de la escuela la poco infraestructura con la que cuenta impide su desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  12. pudimos recabar más información la cual tomaremos como base para realizar el análisis.

    ResponderEliminar