jueves, 12 de febrero de 2009

La escuela ¿unidad básica del sistema educativo?

Hola jóvenes...


Esta actividad consiste en elaborar conclusiones sobre lo visto en la sesión del 11 de febrero de 2009.


En dicha sesión, ustedes elaboraron 4 esquemas en donde se expresa lo que puede ser una escuela que logre los propósitos educativos; los comentarios que publiquen en esta actividad del blog, versaran primeramente en opiniones y cuestionamientos (mínimo 1) a los autores de los esquemas; una vez que lo crean conveniente, individualmente publicarán una conclusión con referencia al tema de la sesión que vimos el 11 de feberero de 2009.

He aquí 3 esquemas:


Este esquema es de un solo equipo y consta de tres diapositivas:


La fecha límite para esta actividad es el 15 de febrero de 2006 a las 11:oo pm

21 comentarios:

  1. 1¿Que estrategia utilizar para crear un trabajo colaborativo entre los diversos actores de la escuela, basado primordialmente en el aprendizaje de los alumnos?
    3¿Que aspecto fundamental es esencial para que exista una calidad educativa y como identificarlo?
    4¿Que se requiere para que las escuela, docentes, directivos, planes y programas, trabajen en conjunto para un beneficio educativo?

    La educación es un trabajo en conjunto entre maestros, directivos, padres de familia, alumnos, que deberá de estar basado en un fin primordial, el aprendizaje de los alumnos, la colaboracion es solo un aspecto, faltan otros como las estrategias de enseñanza, estilos de aprendizaje, el contexto, aspectos sociales, culturales, económicos y psicologicos, que nos ayudan a entender el contexto de los alumnos y por ende nos permite crear estrategias de enseñanza que van a doc con las caracteristicas de los alumnos de una manera muy general.
    La organización en el area educativa ante todo es un aspecto muy relevante, pues de ahí surgen ideas, propuestas y aportaciones en beneficio de la escuela, logradas a través del trabajo organizado. No podemos quejarnos del sistema en si, la calidad educativa se logra en el aula en los aprendizajes que adquieren los alumnos y en el momento en que estos los utilizan y saben como hacerlo, en beneficio de él y de la sociedad.

    JUAN JOSÉ DE LA ROSA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  2. equipo 1: ¿la colaboracion es el aspecto fundamental en el que gira la calidad escolar?

    equipo 2: ¿Como se ve reflejado la implementacion de reformas educativas?

    equipo 3: muy buen esquema,pero ¿tienen algun orden secuencial los escalones? me refiero a que si el liderazgo es lo primero y lo ultimo la atencion a la diversidad.

    conclusiones

    Entre los factores que propician la calidad
    educativa se encuentran aquellosque se dirigen a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas,de este modo,toma gran importancia la formación y actualización docente; la pertinencia curricular de acuerdo con las características de la población, así como el liderazgo y capacidad de gestión de los
    directores, entre otras acciones.

    ResponderEliminar
  3. 1. Con respecto al primer esquema considero que muestra claramente las funciones de cada participante en la labor educativa, pero faltaría tomar en cuenta tal vez algunas de las dificultades con las que se enfrentan en la realidad y ¿cuáles podrían ser las soluciones desde esta perspectiva del logro de propósitos?
    2.- Creo que en el aspecto de las representaciones icónicas se debe ser muy explicito con lo que se quiere representar, ya que se pueden dar varias interpretaciones de una misma pintura, collage o dibujo, por ello tengo algunas preguntas: Influye el orden de los grados en su distribución en la escuela esto es, ¿Por qué distribuyen los grupos de esa manera?( tercero, primero y segundo), otra pregunta sería ¿Dónde se ve reflejada la actuación de los docentes y el trabajo colegiado en cada uno de los espacios de la escuela?, ¿Cómo se puede ver reflejada la competencia de los profesores(estrategias, atención a la diversidad, evaluación formativa, etc.?
    4.- ¿A que se refieren con los tipos de evaluación acorde con las exigencias de los alumnos? Y ¿Cómo se relaciona esta evaluación con el tipo de evaluación que indican en el apartado de práctica docente?
    Hablar de calidad educativa es algo complejo y difícil de llevar a cabo en la realidad, si bien existen resultados educativos alentadores en las escuelas, no se ha llevado plenamente como se ha planteado desde los propósitos educativos, ya que algunas escuelas cuentan con algunos elementos para lograrlo pero carecen de otros, es indispensable hacer una reflexión en torno a que elementos son indispensables para lograr la calidad educativa y el logro de propósitos, cuáles de ellos ya poseemos en nuestras escuelas y cuales faltan por modificar o agregar en el funcionamiento cotidiano de la labor educativa. Algo indispensable que debe existir es la responsabilidad y compromiso por parte de los diferentes actores de la escuela, los directivos y la sociedad en general para mejorar la situación educativa actual.

    ResponderEliminar
  4. Comentarios de Fernando Briones De Ávila

    Bueno en el primer esquema muestra como punto principal la colaboración que creo que es lo que hace falta en muchas de nuestras escuelas para que todo marche bien, ya que muchos de los maestros se individualizan y trabajan fragmentadamente dividiendo las tareas y las responsabilidades pero no solo nos muestra la colaboración de los profesores si no también de los padres de familia, las autoridades, las autoridades y los alumnos por que la educación como dicen ahí la hacemos todos cada uno pone su granito de arena para cumplir con los propósitos planteados.
    En la segunda lámina es más ilustrativa y nos muestra una institución pero creo que se presta a darle muchos significados que a lo mejor otra persona no entendería el significado de las imágenes ahí plasmadas así que es conveniente especificar cada unos de los aspectos que son necesarios para cumplir con todos los propósitos de la educación básica.
    La tercera lamina muestra un maestro que quiere subir a la sima para obtener una escuela de calidad, como podemos apreciar es una camino duro, lo observamos en el maestro donde va subiendo contra corriente y en cuento al orden de los escalones creo que si nos faltó jerarquizar cada unos de los aspectos que nos llevan a cumplir con los propósitos.
    En el cuatro esquema muestra los factores que influyen que se cumplan o no los propósitos deseados, pero en donde entra la responsabilidad de los padres de familia y de los alumnos.

    P.D
    PUES ESTOS SON EL COMENTARIO DE FERNADO BRIONE SOLO QUE TENIA PROBLEMA CON EL INTERNET Y YO LO MANDE DESDE MI CUENTA OK...GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Bueno primero una duda no eran 3 esquemas yo solo observe 2 y el dibujo de nuestra escuela.
    Los comentarios son los siguientes, se habla de una escuela ideal, en el que todos participemos, en la que no hace falta nada ni recursos ni falta de compromiso de ningún actor, pero realmente ¿algún día podremos conseguir ese tipo de escuelas?, considero que actualmente sólo podemos hacer algunas cosas, como poner todo de nuestra parte para lograr nuestro principal objetivo que es lograr que los estudiantes aprendan, sí no niego que hacen falta recursos y mayor participación por parte de otros actores, pero mientras intentamos esto mucho tiempo que debería ser invertido en educación, corre el peligro de ser destinado a otras cosas, para lograr varios propósitos entre los que esta tener mayores recursos y mayor participación de otros actores, es necesario invertir tiempo extra nunca el que debería ser destinado a los estudiantes. Los esquemas están muy bien, muestran las escuelas ideales, pero tendríamos que pensar en ese detalle.
    COMENTARIO DE LA CLASE.
    Igualmente encontramos una serie de factores que intervienen para que una escuela no logre los propósitos educativos, pero hay que poner mucho hincapié en lo que nos corresponde como maestros y hasta donde están nuestros limites, nos comentaba un maestro, es necesario resolver algunos problemas que nos impiden realizar nuestra labor, pero desde nuestro terreno que es el académico, en fin concluimos en una serie de cuestiones que impiden que la escuela logre los propósitos educativos. En la clase tomando una serie de cuestiones de autores y de lo que nosotros identificamos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Los esquemas elaborados coinciden en algunos aspectos que se consideran son parte de una escuela que cumple con los propósitos educativos. Sin embargo, me gustaría comentar sobre algunos aspectos interesantes. El segundo esquema (el del dibujo de una institución) no muestra claramente con qué elementos cuenta para pensar que es una escuela que cumple con los propósitos. El tercer esquema me parece qué es muy claro y tiene una idea muy original sobre como pueden los propósitos educativos. Para terminar, en el cuarto escribieron aspectos tanto positivos como negativos, pero considero que sólo los primeros se deben tomar en cuenta al pensar en un aula que contribuya a formar una escuela acorde con los propósitos. Cabe aclarar que ignoro el criterio que tomaron en cuenta los compañeros al escribirlos, mismo que me gustaría conocer.

    Sobre lo visto en la última clase, puedo concluir que en el docente es en quien recae la mayor responsabilidad de crear una escuela con las condiciones propicias para el logro de los propósitos educativos, no quiere decir que sea el único factor que determina, pero si el que considero como principal, ya que su trabajo en el aula es el que influye directamente en los resultados educativos y en la calidad de los aprendizajes, mediante la aplicación de estrategias didácticas apropiadas y pertinentes y el cumplimiento de sus responsabilidades.

    Para ello el profesor se puede apoyar de algunos factores que pueden contribuir al mejoramiento de las competencias didácticas y en general, de su desempeño como docente, los cuales son: la constante actualización, el trabajo con los padres de familia y la comunidad, el apoyo de otras instituciones, el uso de recursos didácticos en forma adecuada y tiempo pertinente y la gestión de recursos necesarios para mejorar la infraestructura. Sé que alguien puede pensar que también hay otras personas que influyen en logro de los propósitos educativos como el interés de los propios alumnos por aprender y de los padres por estar al tanto de sus hijos, pero de alguna manera, también es el docente quien interviene en lo que los alumnos y padres pueden hacer o dejar de hacer. Me faltó abordar un poco sobre lo que podrían hacer las autoridades educativas, sin embargo por cuestiones de tiempo, lo dejaré para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  9. preguntas para todos loa autores de los esquemas:
    ¿Cuál será el primer paso que deben de dar las escuelas y sus actores, para lograr que mejore la calidad educativa?¿Por qué a pesar de reconoce el origen de las deficiencias en los resultados educativos, se siguen reproduciendo las mismas prácticas y se observa poco avance en la calidad?¿Qué papel nos compete asumir como futuros docentes y que tan comprometidos nos sentimos como para reflejarlo en los resultados educativos, cuando tengamos grupos a nuestro cargo La mayoría de las ideas sobre las deficiencias en la educación y sobre lo que debería ser una escuela que logre los propósitos educativos, que no son más que las mismas deficiencias a la inversa. El problema está no sólo en reconocer las fallas que se están teniendo, sino más bien en tomar conciencia del papel que nos toca asumir, reconocer que nuestro papel implica mucho más que encerrarnos en un salón de clases a trabajar con los alumnos y pretender que con eso sea suficiente lograr educación de calidad, es necesaria un abuena gestión escolar que implica principalmente un trabajo coolaborativo entre docentes, sin dejar fuera a los padres de familia y los administrativos, esto es que todos trabajen como un aunidad que tenga como fin lograr aprendizajes efectivos y eficientes en los alumnos que se reflejen en la sociedad.
    algo importante de señalar y que se observó en los esquemas es el factor docente como esencial para cambiar los resultados educativos y que el primer paso sería cambiar la visión q tiene del papel que su profesión implica, de lo amplio que es el rol que juega y sobre todo de lo que la sociedad le viene demandando.

    conclusión: ya no podemos quedarnos estancados en el papel que por mucho tiempo nos ATRIBUIMOS DE PUERTAS CERRADAS DONDE SÓLO NOSOTROS SABIAMOS LO Q PASABA EN NUESTRO SALÓN DE CLASES ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD Y EMPEZAR A TRABAJAR EN GRUPO PARA QUE LAS ESCUELAS FUNCIONES COMO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALIDAD Y DONDE TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE, SE COMPARTAN RESPONSABILIDADES, PERO TAMBIÉN LOS LOGROS Y TRASIENDANA A OTRAS, QUE COMIENCE A DISMINUIR LA LISTA TAN AMPLIA DE DEFICIENCIAS ESCOLARES QUE DETECTAMOS.

    ResponderEliminar
  10. Una escuela ideal involucra un trabajo colaborativo de alumnos, maestros, padres de familia, autoridades administrativas y sociedad en general, sin embargo esta muy lejos de cumplirse, cada uno de los esquemas persigue objetivos comunes, sólo que uno involucra sólo el trabajo en la escuela, que sin duda es el lugar dónde se deben de reflejar los resultados de las escuelas.
    En el esquema uno se muestra a una escuela donde la colaboración sea la meta común de todos los involucrados en la educación, en donde cada uno de éstos debe asumir la responsabilidad que le toca sin atribuírsela a otros.
    En el esquema dos se basa el los resultados que debería tener una escuela con buena calidad, claro con un proceso previo en el que sus involucrados actuaran en común para lograr estos resultados.
    En el esquema tres se muestra los inconvenientes que pueden existir para logra una buena calidad en la educación, sin embargo si está claro lo que se busca es difícil que no se cumplan los objetivos que se plantean.

    Dentro de las escuelas hay muchos obstáculos que impiden una educación de calidad, sin embargo si se hacen las cosas bien y de manera constante los resultados serán los mejores.

    ResponderEliminar
  11. lo importante es q el maestro por si mismo busque mantenerse actualizado, innovación en recursos, haga buen uso del tiempo, planee sus clases, se sienta comprometido, comparta estrategias de trabajo, se centre en las necesidades de sus alumnos y pueda subsanar la falta de recursos e infraesctructura con un buen desempeño en el aula y fuera de ella en lo que le compete.

    ResponderEliminar
  12. del primer esquema, por lo que alcanso a entender, se habla de responsabilidades por parte de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo, aunque yo creo que no se debería hablar de responsabilidades por parte de los alumnos, ya que esto va a depender de las responsabilidades y compromiso del profesor y padres de familia.
    del segundo esquema, no me queda claro cómo se puede reflejar la calidad educativa en el dibujo, ya que ese podría ser el retrato de cualquiera de las escuelas que conozco y sin embargo ninguna cuanta con calidad eduactiva.
    del tercer esquema sólo caba aclarar que los aspectos que aparecen en el dibujo no se tienen que seguir tal y cpomo aparcen, sino que se pude empezar con cualquiera de ellos y se puede concluir con el que sea.
    del cuarto esquema me parece que se le debería dar más peso a la práctica docente, ya que es lo que está ligado más directamente con el rendimiento de los alumnos, ademés de que cuando hay competencia en los profesores, los demás problemas pierden peso.
    conclusión: durante la clase pasada estuvimos trabajando en torno a los problemas que impiden que haya calidada edeucativa en las escuelas y por consiguiente no se cumpla con los propósitos educativos esperados, cabe destacar que algunos de los problemas vistos pueden solucionarse mediante la getión escolar, que puede estar en manos tanto d elos profesores comno de los directivos escolares.

    ResponderEliminar
  13. 1.-En cuanto al primer esquema, considero que la colaboración es sólo una parte en la que deberían coincidir los diversos elementos que intervienen en la escuela, su complemento es lo que a cada elemento le compete hacer, que está en función de los demás.
    2.-En el segundo esquema, hay poco que interpretar, para los que no son los autores, pero supongo que se hizo con intenciones más pensadas y quizás desde ahí se rescaten algunos puntos importantes que tengan que ver con la calidad. Lo que se puede ver en el dibujo, es buena infraestructura, espacios diversos y un espacio físico agradable, aspectos necesarios para e bienestar de los alumnos más están directamente relacionados con calidad.
    3.-El esquema de los escalones es buena representación de aspectos que ayudan a a calidad educativa, sólo que se deben subir al mismo tiempo todos.
    4.-El último esquema esta bien sistematizada a información y sólo faltaría abordar un poco más acerca de la participación de los padres, que pueden tener una influencia más directa en la calidad y logro de propósitos y pueden merecer una diapositiva más.
    Conclusión de la case
    Considero que cada uno de los docentes, con buena preparación pueden llevar la calidad educativa y lograr los propósitos educativos, es decir, la problemática educativa la determina el docente, o a mayor parte y quizás es hacia donde debemos ver, no tanto en las condiciones del medio pues con buenas o malas tenemos que aprovechar al máximo lo que hay y que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  14. en el esquema se nos presenta a la calaboración como el punto central que lleva a obtener una escuela de calidad. cada uno de sus aspectos se encuentra bien delimitado pero ¿es solamente a través de la coolaboración como se obtiene una escuela de calidad?
    el esquema 2 es una escuela de calidad en ella se aprecian instalaciones adecuadas, un trabajo en equipo, entre otras cosa, peoro no se aprecia donde se lleva a cabo cada una de las cosas que hacen que se le considere una escuela de caalidad. ¿que denota cada aspecto de los que se representan en el esquema?
    el esquema 3 me pareció muy interesante, resalta que par alcanzar una verdadera calidad educativa hay que superar muchos obstaculos,mismos que abordamo en clase y que con determinación tod es posible ¿a través de que se logra superar los retos que aquí se plantean?
    el cuarto esquema muestra los factores que son determinantes para la obtención de una calidad educativa.

    hablar de calidad en la educación es algo complejo puesto que hay muchas "cualidades" que un maestro debe poseer y que en la mayoría de los casos no se poseen del todo. estos aspectos hay que tenerlos muy en cuenta al momento de hacer un plan de clase y de hacer gestión escolar. Lo que resta por hacer es mantenerse actualizado constantemente siempre pensando en le buen funcionamiento de la escuela y en lograr aprendizajes de calidad en los alumnos

    ResponderEliminar
  15. Se habla de aspectos muy ideales y hasta se pudieran rescatar algunas algunas formas de llegar a esa realidad ideal pero hay que tener mas en cuenta ¿Qué es lo que se está haciendo en realidad? y principalmente ¿Cómo podriamos mejorar nosotros dicha realidad?
    Se pudiera rescatar del trabajo realizado por los tres equipos que uno de los factores más importantes para el mejoramiento de la organización, el funcionamiento de la escuela y la colaboración de cada uno de los participantes en esta labor y por ende de la calidad en la educación es la gestión escolar que quea a cargo del profesor.
    Considero que si simplemente analizamos los propósitos de la educación básica encontraremos que una buena gestión escolar es indispensable para el logro de estos y por consiguiente se convierte en una obligación.

    ResponderEliminar
  16. Se habla de aspectos muy ideales y hasta se pudieran rescatar algunas algunas formas de llegar a esa realidad ideal pero hay que tener mas en cuenta ¿Qué es lo que se está haciendo en realidad? y principalmente ¿Cómo podriamos mejorar nosotros dicha realidad?
    Se pudiera rescatar del trabajo realizado por los tres equipos que uno de los factores más importantes para el mejoramiento de la organización, el funcionamiento de la escuela y la colaboración de cada uno de los participantes en esta labor y por ende de la calidad en la educación es la gestión escolar que quea a cargo del profesor.
    Considero que si simplemente analizamos los propósitos de la educación básica encontraremos que una buena gestión escolar es indispensable para el logro de estos y por consiguiente se convierte en una obligación.

    ResponderEliminar
  17. CONCLUSIÓN DE LA CLASE
    En la clase, pasada se estubo hablando de como mejorar la calidad de las escuelas, cuales son los problemas mas recuerentes y cmo se puden solucionar, todas las escuelas del nivel que sea presentan problemas que son dificiles de resolver, sin embargo a traves de ésta asignatura se busca ir adentrando a las estudiantes en las problemáticas que nos enfrentaremos y lo mas importante diseñar estrategias para solucionarlas y tener una mejor calidad en las escuelas y por ende una mejor educación para todos que es lo que la sociedad exige.

    ResponderEliminar
  18. lorena no pudo publicar su coementario

    ResponderEliminar
  19. De los esquemas presentados considero que todos retratan de forma adecuada el papel que le compete a cada uno de los involucrados en el quehacer educativo para que mejore, aunque en lo que respecta al primer esquema considero que falta una vinculación más estrecha entre lo que debe hacer el profesor y los alumnos dentro del aula, en el dibujo creo que solo refleja un día en la escuela, pues puede ser cualquiera ya que no ejemplifica tanto la calidad sino más bien una organización completa con infraestructura; que es un primer paso hacia la calidad, está bien el esquema de los escalones pues podemos quedar en el intento por causa de una mala participación en el trabajo escolar, en sí creo que dejan claro a lo que se pretende llegar que es mejorar la educación.
    CONCLUSIÓN DE LA CLASE
    De todo lo que vimos en clase concluyo que tenemos una gran responsabilidad pues cada vez se exige y se espera más de los profesores así que debemos estar preparados para afrontar los retos y deficiencias de la educación, pues ya se están viendo algunos cambios aunque marchan lentamente van por el camino de la colaboración para mejorar la calidad educativa. Pues como lo vimos son muchos las deficiencias y problemáticas que aquejan al sector educativo.

    ResponderEliminar
  20. NOTA: hablé con usted porque ayer no pude publicar el comentario y me dijo que si lo podía hacer hoy. gracias.

    ResponderEliminar